LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

LIBRO PRIMERO

 

DEL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO

 

                                                                                                                   TÍTULO I

 

DEL RÉGIMEN GENERAL

 

CAPÍTULO UNO

 

NORMAS GENERALES

 

Art. 1.- PRINCIPIOS RECTORES.- El Seguro General Obligatorio forma parte del sistema nacional de seguridad social y, como tal, su organización y

funcionamiento se fundamentan en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia.

Para efectos de la aplicación de esta Ley:

Solidaridad es la ayuda entre todas las personas aseguradas, sin distinción de nacionalidad, etnia, lugar de residencia, edad, sexo, estado de salud, educación,

ocupación o ingresos, con el fin de financiar conjuntamente las prestaciones básicas del Seguro General Obligatorio.

 

Obligatoriedad es la prohibición de acordar cualquier afectación, disminución, alteración o supresión del deber de solicitar y el derecho de recibir la protección del Seguro General Obligatorio.

 

Universalidad es la garantía de iguales oportunidades a toda la población asegurable para acceder a las prestaciones del Seguro General Obligatorio, sin distinción de nacionalidad, etnia, lugar de residencia, sexo, educación, ocupación o ingresos.

 

Equidad es la entrega de las prestaciones del Seguro General Obligatorio en proporción directa al esfuerzo de los contribuyentes y a la necesidad de amparo de los beneficiarios, en función del bien común.

Eficiencia es la mejor utilización económica de las contribuciones y demás recursos del Seguro General Obligatorio, para garantizar la entrega oportuna de prestaciones suficientes a sus beneficiarios.

 

Subsidiariedad es el auxilio obligatorio del Estado para robustecer las actividades de aseguramiento y complementar el financiamiento de las prestaciones que no pueden costearse totalmente con las aportaciones de los asegurados.

 

Suficiencia es la entrega oportuna de los servicios, las rentas y los demás beneficios del Seguro General Obligatorio, según el grado de deterioro de la capacidad para trabajar y la pérdida de ingreso del asegurado.

 

Art. 2.- SUJETOS DE PROTECCIÓN.- Son sujetos obligados a solicitar la protección del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular:

a. El trabajador en relación de dependencia;

b. El trabajador autónomo;

c. El profesional en libre ejercicio;

d. El administrador o patrono de un negocio;

e. El dueño de una empresa unipersonal;

f. El menor trabajador independiente; y,

g. Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

Son sujetos obligados a solicitar la protección del régimen especial del Seguro Social Campesino, los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora habitualmente en el campo, por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece, que no recibe remuneraciones de un empleador público o privado y tampoco contrata a personas extrañas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo su dependencia.

Art. 3.- RIESGOS CUBIERTOS.- El Seguro General Obligatorio protegerá a sus afiliados obligados contra las contingencias que afecten su capacidad de trabajo y la obtención de un ingreso acorde con su actividad habitual, en casos de:

a. Enfermedad;

b. Maternidad;

c. Riesgos del trabajo;

d. Vejez, muerte, e invalidez, que incluye discapacidad; y,

e. Cesantía.

El Seguro Social Campesino ofrecerá prestaciones de salud y, que incluye maternidad, a sus afiliados, y protegerá al Jefe de familia contra las contingencias devejez, muerte, e invalidez, que incluye discapacidad.Para los efectos del Seguro General Obligatorio, la protección contra la contingencia de discapacidad se cumplirá a través del seguro de invalidez.

Art. 4.- RECURSOS DEL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO.- Lasprestaciones del Seguro General Obligatorio se financiarán con los siguientes recursos:

a. La aportación individual obligatoria de los afiliados, para cada seguro;

b. La aportación patronal obligatoria de los empleadores, privados y públicos,

para cada seguro, cuando los afiliados sean trabajadores sujetos al Código del

Trabajo;

c. La aportación patronal obligatoria de los empleadores públicos, para cada

seguro, cuando los afiliados sean servidores sujetos a la Ley de Servicio Civil y

Carrera Administrativa;

d. La contribución financiera obligatoria del Estado, para cada seguro, en los casos

que señala esta Ley;

e. Las reservas técnicas del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional;

f. Los saldos de las cuentas individuales de los afiliados al régimen de jubilación

por ahorro individual obligatorio;

g. Los ingresos provenientes del pago de los dividendos de la deuda pública y

privada con el IESS, por concepto de obligaciones patronales;

h. Los ingresos provenientes del pago de dividendos de la deuda del Gobierno

Nacional con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;

i. Las rentas de cualquier clase que produzcan las propiedades, los activos fijos, y

las acciones y participaciones en empresas, administrados por el IESS;

j. Los ingresos por enajenación de los activos de cada Seguro, administrados por el

IESS;

k. Los ingresos por servicios de salud prestados por las unidades médicas del IESS,

que se entregarán al Fondo Presupuestario del Seguro General de Salud;

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l. Los recursos de cualquier clase que fueren asignados a cada seguro en virtud de

leyes especiales para el cumplimiento de sus fines; y,

m. Las herencias, legados y donaciones.

Art. 5.- RECURSOS DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO.- Los servicios

de salud y las prestaciones del Seguro Social Campesino se financiarán con los

siguientes recursos:

a. El aporte solidario sobre la materia gravada que pagarán los empleadores, los

afiliados al Seguro General Obligatorio, con relación de dependencia o sin ella,

y los afiliados voluntarios;

b. La contribución obligatoria de los seguros públicos y privados que forman

parte del Sistema Nacional de Seguridad Social;

c. El aporte diferenciado de las familias protegidas por el Seguro Social

Campesino;

d. La contribución financiera obligatoria del Estado sobre la materia gravada de los

afiliados con relación de dependencia al Seguro General Obligatorio; y,

e. Las demás asignaciones que entregue la Función Ejecutiva para el financiamiento

de las prestaciones solidarias de este Seguro, de conformidad con el Reglamento

General de esta Ley.

Art. 6.- REGULACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS

PRESTACIONES.- El Reglamento General de esta Ley definirá, para cada clase

de riesgos, las coberturas y exclusiones de cada una de las contingencias amparadas

por el Seguro General Obligatorio, los montos de los beneficios, mínimos y

máximos, y los porcentajes de aportación sobre la materia gravada, con sujeción a los

siguientes criterios:

a. Se extenderá progresivamente la protección social a la familia del afiliado y se

dará preferencia a la prevención de riesgos;

b. Se combinarán los mejores esfuerzos, habilidades y capacidades de los

prestadores públicos y privados para garantizar una protección más eficiente de

los asegurados;

c. Se utilizarán las técnicas del seguro colectivo para financiar las contingencias

catastróficas;

d. Se combinará el principio de solidaridad intergeneracional con los incentivos del

esfuerzo individual, para elevar la cuantía de las prestaciones;

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e. Se establecerán incentivos para el pago oportuno y suficiente de las aportaciones,

y se penalizarán la mora, la evasión y la subdeclaración;

f. Se canalizará la contribución financiera del Estado hacia los asegurados más

vulnerables;

g. Se optimizará el porcentaje de contribución a cada seguro, de manera que el

costo total de los riesgos asegurados no grave indebidamente al afiliado y al

empleador;

h. Se procurará que la retribución a los prestadores de salud y de pensiones guarde

proporción directa con la calidad y oportunidad del servicio al afiliado y premie

su productividad; e,

i. Se optimizarán los recursos humanos y administrativos del IESS para reducir los

costos de gestión de las prestaciones y hacerlos competitivos con los de otros

prestadores.

Art. 7.- PROTECCIÓN A LOS DISCAPACITADOS.- La protección a los

discapacitados no afiliados al Seguro General Obligatorio tendrá el carácter de una

prestación asistencial, financiada exclusivamente con la contribución obligatoria del

Estado, en las condiciones que determinará el Reglamento General de esta Ley.

Art. 8.- PROHIBICIONES.- Prohíbese el establecimiento y el cobro de

contribuciones ajenas a los fines del Seguro General Obligatorio, el reconocimiento

de otros beneficios distintos a los señalados en esta Ley y sus reglamentos, y la

entrega de prestaciones carentes de financiamiento o extrañas a la protección debida

por el Seguro General Obligatorio.

Prohíbese la devolución de aportes a los asegurados.

CAPÍTULO DOS

DE LOS ASEGURADOS OBLIGADOS

Art. 9.- DEFINICIONES.- Para los efectos de la protección del Seguro General

Obligatorio:

a. Es trabajador en relación de dependencia el empleado, obrero, servidor público,

y toda persona que presta un servicio o ejecuta una obra, mediante un contrato

de trabajo o un poder especial o en virtud de un nombramiento extendido

legalmente, y percibe un sueldo o salario, cualquiera sea la naturaleza del

servicio o la obra, el lugar de trabajo, la duración de la jornada laboral y el

plazo del contrato o poder especial o nombramiento;

b. Es trabajador autónomo toda persona que ejerce un oficio o ejecuta una obra o

realiza regularmente una actividad económica, sin relación de dependencia, y

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percibe un ingreso en forma de honorarios, comisiones, participaciones,

beneficios u otra retribución distinta al sueldo o salario;

c. Es profesional en libre ejercicio toda persona con título universitario,

politécnico o tecnológico que presta servicios a otras personas, sin relación de

dependencia, por sí misma o en asociación con otras personas, y percibe un

ingreso en forma de honorarios, participaciones u otra retribución distinta al

sueldo o salario;

d. Es administrador o patrono de un negocio toda persona que emplea a otros para

que ejecuten una obra o presten un servicio, por cuenta suya o de un tercero;

e. Es dueño de una empresa unipersonal, toda persona que establece una empresa

o negocio de hecho, para prestar servicios o arriesgar capitales;

f. Es menor trabajador independiente toda persona menor de dieciocho (18) años

de edad que presta servicios remunerados a otras personas, sin relación de

dependencia, por sí misma o en asociación con otras personas de igual

condición;

g. Es jubilado toda persona que ha cumplido los requisitos de tiempo de

imposiciones y edad de retiro, o padece una lesión permanente, física o mental,

total o parcial, y percibe una pensión regular del Estado o del Seguro Social, o

una renta vitalicia de una compañía aseguradora, por condición de vejez o

invalidez; y,

h. Es derechohabiente el familiar del afiliado o jubilado fallecido que reúne los

requisitos de ley para recibir los beneficios de montepío, en pensiones de viudez

u orfandad, y cualquier otro que, a falta de los anteriores, puede reclamar dichos

beneficios según las normas del derecho sucesorio.

Para los efectos del Seguro Social Campesino, es campesino el trabajador que se

dedica a la pesca artesanal y el habitante rural que labora habitualmente en el campo

por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece, no recibe remuneraciones de

un empleador público o privado y tampoco contrata a personas extrañas a la

comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo su

dependencia.

Art. 10.- REGLAS DE PROTECCIÓN Y EXCLUSIÓN.- En la aplicación de

los programas de aseguramiento obligatorio, se observarán las siguientes reglas de

protección y exclusión:

a. El trabajador en relación de dependencia estará protegido contra todas las

contingencias enunciadas en el artículo 3 de esta Ley;

b. El trabajador autónomo, el profesional en libre ejercicio, el administrador o

patrono de un negocio, el dueño de una empresa unipersonal, el menor

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independiente, que voluntariamente se afiliaren al IESS, estarán protegidos

contra todas las contingencias enunciadas en el artículo 3 de esta Ley, excepto la

de cesantía;

c. Todos los afiliados al Seguro Social Campesino recibirán prestaciones de salud,

incluida maternidad. El jefe de familia estará protegido contra las contingencias

de vejez, muerte, e invalidez que incluye discapacidad;

d. El jubilado recibirá prestaciones de salud en las unidades médicas del IESS, en

las mismas condiciones que los afiliados activos, con cargo a la contribución

financiera obligatoria del Estado. Sin perjuicio que el Estado entregue la

contribución financiera, el jubilado recibirá la prestación;

e. El beneficiario de montepío por orfandad estará protegido contra el riesgo de

enfermedad hasta los seis (6) años de edad, con cargo a los derechos del

causante, y será amparado progresivamente por un seguro colectivo contra la

contingencia de enfermedad, hasta alcanzar la mayoría de edad. Este seguro

colectivo será financiado con la contribución obligatoria del Estado;

f. El beneficiario de montepío por viudez será amparado en un seguro colectivo

contra contingencias de enfermedad y maternidad, con cargo a su pensión, en las

condiciones que determinará el Reglamento General de esta Ley; y,

g. La jefa de hogar estará protegida contra las contingencias de enfermedad y

maternidad con cargo a la contribución obligatoria del Estado.

Art. 11.- MATERIA GRAVADA.- Para efectos del cálculo de las aportaciones y

contribuciones al Seguro General Obligatorio, se entenderá que la materia gravada es

todo ingreso regular, susceptible de apreciación pecuniaria, percibido por el afiliado

con motivo de la realización de su actividad personal, en cada una de las categorías

ocupacionales definidas en el artículo 9 de esta Ley.

En el caso del afiliado en relación de dependencia, se entenderá por sueldo o salario

mínimo de aportación el integrado por el sueldo básico mensual más los valores

percibidos por concepto de compensación por el incremento del costo de vida,

decimoquinto sueldo prorrateado mensualmente y decimosexto sueldo. Integrarán

también el sueldo o salario total de aportación los valores que se perciban por

trabajos extraordinarios, suplementarios o a destajo, comisiones, sobresueldos,

gratificaciones, honorarios, participación en beneficios, derechos de usufructo, uso,

habitación, o cualesquiera otras remuneraciones accesorias que tengan carácter

normal en la industria o servicio.

Para efecto del aporte, en ningún caso el sueldo básico mensual será inferior al

sueldo básico unificado, al sueldo básico sectorial, al establecido en las leyes de

defensa profesional o al sueldo básico determinado en la escala de remuneraciones de

los servidores públicos, según corresponda, siempre que el afiliado ejerza esa

actividad.

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Art. 12.- DETERMINACIÓN DE LA MATERIA GRAVADA.- Para la

determinación de la materia gravada, el IESS se regirá por los siguientes principios:

a. Principio de Congruencia.- Todos los componentes del ingreso percibido por el

afiliado que formen parte del cálculo y entrega de las prestaciones del Seguro

General Obligatorio constituyen materia gravada para efectos del cálculo y

recaudación de las aportaciones y contribuciones.

b. Principio del Hecho Generador.- La realización de cualquier actividad

remunerada por parte de los sujetos obligados a solicitar la protección del Seguro

General Obligatorio, según el artículo 2 de esta Ley, es el hecho generador de las

aportaciones y contribuciones a cada uno de los seguros sociales administrados

por el IESS.

c. Principio de la Determinación Objetiva.- El IESS como ente regulador de las

aportaciones y contribuciones al Seguro General Obligatorio deberá determinar

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4. La provisión de ropas de trabajo y de herramientas necesarias para la tarea

asignada al trabajador;

5. El beneficio que representen los servicios de orden social con carácter habitual en

la industria o servicio y que, a criterio del IESS, no constituyan privilegio; y,

6. La participación del trabajador en las utilidades de la empresa.

La suma de las exenciones comprendidas en los numerales 1 al 5 de este artículo no

podrá superar en ningún caso una cuantía equivalente al veinte por ciento (20%) de la

retribución monetaria del trabajador por conceptos que constituyan materia gravada.

Art. 15.- CÁLCULO DE APORTACIONES.- Las aportaciones obligatorias,

individual y patronal del trabajador en relación de dependencia, se calcularán sobre la

materia gravada, con sujeción a los resultados de los estudios actuariales

independientes contratados por el IESS.

La aportación individual obligatoria del trabajador autónomo, el profesional en libre

ejercicio, el patrono o socio de un negocio, el dueño de una empresa unipersonal, el

menor trabajador independiente, y los demás asegurados obligados al régimen del

Seguro Social Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales, se calculará sobre

la Base Presuntiva de Aportación (BPA), definida en el artículo 13 de esta Ley, en

los porcentajes señalados en esta Ley y su ulterior variación periódica, con sujeción a

los resultados de los estudios actuariales independientes, contratados por el IESS, que

tomarán en cuenta el perfil económico y social del afiliado, la naturaleza de las

contingencias, y los índices de siniestralidad de cada riesgo protegido.

La aportación individual del beneficiario de montepío por viudez para financiar la

atención de enfermedad y maternidad se calculará sobre la pensión promedio de este

grupo de beneficiarios, en los porcentajes que determinará el Reglamento General de

esta Ley y su ulterior variación periódica, con sujeción a los resultados de los

estudios actuariales independientes, contratados por el IESS, que tomarán en cuenta

la siniestralidad de los riesgos protegidos, la composición de las prestaciones

ofrecidas, y la estructura de edades de los beneficiarios.

La aportación diferenciada de la familia campesina, protegida por el régimen especial

del Seguro Social Campesino, se calculará entre el dos por ciento (2%) y el tres por

ciento (3%) de la fracción del salario mínimo de aportación de los afiliados en

relación de dependencia, en la forma que definirá el Reglamento General de esta

Ley, para lo cual se tomará en cuenta el perfil económico y las carencias de la

comunidad, la estructura de edades de la población protegida, y la capacidad de

aportación de los miembros económicamente activos de la familia campesina.

TÍTULO II

DEL ORGANISMO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO UNO

NORMAS GENERALES

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Art. 16.- NATURALEZA JURÍDICA.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad

Social (IESS) es una entidad pública descentralizada, creada por la Constitución

Política de la República, dotada de autonomía normativa, técnica, administrativa,

financiera y presupuestaria, con personería jurídica y patrimonio propio, que tiene

por objeto indelegable la prestación del Seguro General Obligatorio en todo el

territorio nacional.

El IESS no podrá ejercer otras atribuciones ni desempeñar otras actividades que las

consignadas en la Constitución Política de la República y en esta Ley.

Sus fondos y reservas técnicas son distintos de los del fisco, y su patrimonio es

separado del patrimonio de cada uno de los seguros comprendidos en el Seguro

General Obligatorio.

Sus ingresos por aportes personales y patronales, fondos de reserva, descuentos,

multas, intereses, utilidades de inversiones, contribución financiera obligatoria del

Estado, y los demás señalados en esta Ley, no podrán gravarse bajo ningún concepto,

ni destinarse a otros fines que a los de su creación y funciones.

Sus prestaciones en dinero no serán susceptibles de cesión, embargo o retención,

salvo los casos de alimentos debidos por ley o de obligaciones contraídas a su favor,

y estarán exentas del pago de impuestos.

El IESS estará exonerado del impuesto al valor agregado y de todos los impuestos a

la importación de equipos hospitalarios, aparatos, instrumentos y equipos médicos y

quirúrgicos, insumos hospitalarios y fármacos, para el cumplimiento de sus

finalidades. Estas importaciones deberán ser autorizadas en forma previa por el

Consejo Directivo.

Art. 17.- MISIÓN FUNDAMENTAL.-

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División de Seguros.- El IESS dividirá la administración de los seguros obligatorios

en unidades básicas de negocios, según la naturaleza de los riesgos y el proceso de

entrega de las prestaciones.

Desconcentración Geográfica.- El IESS organizará sus actividades de afiliación y

recaudación de los aportes y contribuciones obligatorios por circunscripciones

territoriales, que estarán bajo la responsabilidad de las direcciones provinciales

subordinadas a la autoridad ejecutiva del Director General.

Descentralización Operativa.- El IESS integrará a las unidades médicas de su

propiedad en entidades zonales de prestación de salud a sus afiliados y jubilados, a

cuyo efecto las constituirá como empresas con personería jurídica propia.

El IESS podrá contratar con empresas públicas, mixtas o privadas, la prestación de

los servicios auxiliares respecto del cumplimiento de sus objetivos primordiales, así

como las tareas de recaudación de ingresos y pago de prestaciones, con sujeción a

las disposiciones de las leyes que regulan estas materias.

Control Interno Descentralizado y Jerárquico.- El control administrativo,

financiero y presupuestario de los recursos administrados por el IESS se hará de

manera previa y concurrente por cada uno de los ordenadores de ingresos y egresos,

y el control posterior a la realización de dichas transacciones se ejecutará a través de

la unidad de Auditoría Interna.

Rendición de Cuentas.- Los directivos, funcionarios, servidores y trabajadores del

IESS están sujetos a las reglas de responsabilidad propias del servicio público, en lo

relativo al manejo y la administración de los fondos, bienes y recursos confiados a su

gestión, cualquiera sea la naturaleza jurídica de su relación de servicio.

Garantía de Buen Gobierno.- El Estado garantiza el buen gobierno del Seguro

General Obligatorio administrado por el IESS, a través de la Superintendencia

de Bancos y Seguros.

CAPÍTULO DOS

DE LA ORGANIZACIÓN DEL IESS

PARÁGRAFO UNICO

DE LA ESTRUCTURA ORGANICA

Art. 19.- NORMAS BÁSICAS.- El IESS administrará directamente las

funciones de afiliación, recaudación de los aportes y contribuciones al Seguro

General Obligatorio y, a través de las direcciones especializadas de cada seguro,

administrará las prestaciones que le corresponde otorgar.

Art. 20.- ORGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN.- Son órganos de

gobierno y dirección superior del IESS, responsables de la aplicación del Seguro

General Obligatorio en el territorio nacional:

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a. El Consejo Directivo;

b. La Dirección General; y,

c. La Dirección Provincial.

Art. 21.- DIRECCIONES ESPECIALIZADAS.- Son órganos de gestión,

especializados en el aseguramiento de las contingencias y la calificación del derecho

a las prestaciones que otorga el Seguro General Obligatorio, con los grados de

autonomía operativa que señale el Reglamento:

a. La Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar;

b. La Dirección del Sistema de Pensiones;

c. La Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo; y,

d. La Dirección del Seguro Social Campesino.

Art. 22.- ORGANOS DE RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA.- Son

órganos de reclamación administrativa, responsables de la aprobación o denegación

de los reclamos de prestaciones planteados por los asegurados:

a. La Comisión Nacional de Apelaciones; y,

b. La Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias.

Art. 23.- ORGANOS TÉCNICOS AUXILIARES.- Son órganos técnicos

auxiliares:

a. La Dirección Actuarial; y,

b. La Comisión Técnica de Inversiones

Art. 24.- ORGANO DE CONTROL INTERNO.- La Auditoria Interna es el

órgano de control independiente, de evaluación y asesoría, que tiene por misión el

examen posterior, objetivo, profesional, sistemático y periódico de los

procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros del Instituto. No

interviene en la ejecución de los procesos, en la toma de decisiones, ni en diligencias

de entrega y recepción de bienes, avalúos, remates y bajas. Depende jerárquicamente

del Consejo Directivo, y sus prácticas de evaluación y control interno se rigen por los

principios de aceptación general en el campo profesional de la auditoría. El Auditor

Interno es funcionario de libre nombramiento designado por el Consejo Directivo

para un período de cuatro (4) años. Deberá acreditar título profesional,

especialización en Auditoría, y experiencia profesional en este campo. No podrán

desempeñar funciones de control interno las personas que hayan desempeñado

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funciones en el IESS en las áreas sujetas al control de la Auditoría Interna, dentro de

los cinco (5) años anteriores a la designación.

Art. 25.- REGLAMENTACIÓN INTERNA.- El Reglamento Orgánico

Funcional del IESS, que expedirá el Consejo Directivo, determinará las atribuciones,

deberes y responsabilidades de las dependencias del Instituto encargadas de los

procesos operativos y de apoyo administrativo para la aplicación del Seguro General

Obligatorio.

El Reglamento de Escalafón y Carrera Administrativa, que expedirá el Consejo

Directivo, deberá contener los requisitos de selección, designación, promoción y

ascenso del personal, así como las garantías y deberes de la estabilidad, las causas de

remoción, la escala de sanciones, y el trámite para el juzgamiento de infracciones o

faltas administrativas.

CAPÍTULO TRES

DEL ÓRGANO MÁXIMO DE GOBIERNO

PARÁGRAFO 1

DEL CONSEJO DIRECTIVO

Art. 26.- COMPETENCIA.- El Consejo Directivo es el órgano máximo de

gobierno del IESS, responsable de las políticas para la aplicación del Seguro General

Obligatorio. Tiene por misión la expedición de las normativas de organización y

funcionamiento de los seguros generales administrados por el IESS, el planeamiento

estratégico del ahorro previsional, la regulación y supervisión de las direcciones de

los seguros generales y especiales aplicados por el IESS, y la fiscalización de los

actos de la administración del IESS.

Art. 27.- ATRIBUCIONES.- El Consejo Directivo tendrá a su cargo:

a. La aprobación de las políticas y los programas de aplicación del Seguro General

Obligatorio;

b. La regulación administrativa para la prestación del Seguro General Obligatorio;

c. La expedición de las normas técnicas y resoluciones de cumplimiento obligatorio

por las demás autoridades del IESS;

d. La elaboración del Reglamento General de la presente Ley y sus reformas, que

serán expedidos por el Presidente de la República;

e. La aprobación de la división administrativa del Instituto por circunscripciones

territoriales;

f. La expedición de los reglamentos internos del IESS;

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RSH/BTS.

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g. La designación del Director General, Subdirector General, de los miembros de la

Comisión Nacional de Apelaciones, de los miembros de la Comisión Técnica de

Inversiones, del Director Actuarial, del Auditor Interno, del Director de la

Administradora del Seguro General de Salud Individual y Familiar, del Director

de la Administradora del Sistema de Pensiones, del Director del Seguro Social

Campesino, y del Director del Seguro General de Riesgos del Trabajo. Las

designaciones de período fijo que corresponden a la atribución del Consejo

Directivo no se considerarán terminadas con la finalización del período del

Presidente de la República;

h. La reglamentación de los procesos de adquisición, conservación y enajenación de

los bienes raíces y demás activos del IESS, con sujeción a los principios de la

contratación pública, y la decisión de constituir encargos fiduciarios o

fideicomisos para administrar o gestionar la titularidad de sus bienes

patrimoniales;

i. La aprobación del presupuesto general de operaciones del IESS, preparado por el

Director General y sometido a informe previo del Ministro de Economía y

Finanzas, hasta el 31 de diciembre de cada año;

j. La aprobación del fondo presupuestario anual de cada seguro, y su

correspondiente evaluación de resultados, cuya proforma será preparada por el

Director de cada administradora;

k. La aprobación del presupuesto general de inversiones del IESS, preparado

por la Comisión Técnica de Inversiones y sometido a informe previo de la

Superintendencia de Bancos y Seguros, hasta el 31 de diciembre de cada

año;

l. El conocimiento y aprobación de los estados financieros del IESS y de la

liquidación del presupuesto consolidado del Seguro General Obligatorio

previamente examinados por auditores externos independientes, que serán

presentados semestralmente por el Director General, hasta el 30 de septiembre y

el 30 de marzo;

m. La autorización de los actos, contratos, inversiones, transferencias de dominio y

de toda operación económica y financiera que exceda la cuantía máxima

autorizada al Director General en las Disposiciones Generales del Presupuesto

del IESS;

n. El conocimiento y aprobación del informe de situación general del IESS, que

será presentado anualmente por el Director General, hasta el 31 de julio;

o. El conocimiento y aprobación de los informes anuales de labores de los

Directores de las administradoras del Seguro General de Salud Individual y

Familiar, del Sistema de Pensiones, del Seguro General de Riesgos del Trabajo,

y del Seguro Social Campesino, hasta el 31 de julio;

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p. El conocimiento de los balances actuariales preparados por el Director Actuarial

y aprobados previamente por actuarios externos independientes, con la

periodicidad que determine el Reglamento General, y la expedición oportuna de

las regulaciones técnicas más convenientes para el sano equilibrio de los seguros

sociales administrados por el IESS;

q. La aplicación de las recomendaciones y la imposición de las sanciones

administrativas que devinieren de los informes de los auditores;

r. La autorización previa a la suscripción de acuerdos y convenios internacionales;

y,

s. Las demás que señalen la Constitución Política de la República y la Ley.

PARÁGRAFO 2

DE LA INTEGRACION DEL CONSEJO DIRECTIVO

Art. 28.- INTEGRACIÓN.- El Consejo Directivo estará integrado en forma

tripartita y paritaria con un representante de los asegurados, uno de los empleadores y

uno de la Función Ejecutiva, quien lo presidirá presidirá. Cada uno de los miembros

del Consejo Directivo tendrá un alterno que subrogará al titular en caso de ausencia

temporal o definitiva.

El representante de los asegurados y su alterno serán designados conjuntamente por

las Centrales Sindicales legalmente reconocidas, la Confederación Nacional de

Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores, la Confederación Nacional de

Jubilados, y las organizaciones legalmente constituidas de los afiliados al Seguro

Social Campesino.

El representante de los empleadores y su alterno serán designados conjuntamente por

las Federaciones Nacionales de Cámaras: de Industrias, de Comercio, de Agricultura

y Ganadería, de la Construcción, y de la Pequeña Industria.

El representante de la Función Ejecutiva y su alterno serán designados por el

Presidente de la República para un período que terminará conjuntamente con el

período del Presidente de la República. Sin embargo, continuará en funciones hasta

cuando el Presidente de la República entrante realice la nueva designación.

El representante de los asegurados y el representantes de los empleadores, así como

sus alternos, serán designados para un período de cuatro (4) años.

El procedimiento para la designación del representante de los asegurados y del

representante de los empleadores, y sus respectivos alternos, será definido en el

Reglamento que para el efecto expedirá el Presidente de la República.

DGAL

RSH/BTS.

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Los miembros del Consejo Directivo ejercerán las atribuciones que señala esta Ley,

desempeñarán sus funciones a tiempo completo y no podrán prestar otros servicios

remunerados o desempeñar otros cargos, salvo la cátedra universitaria. Recibirán las

retribuciones fijadas en el Presupuesto del Instituto, previa aprobación del Ministro

de Economía y Finanzas.

Art. 29.- REQUISITOS, PROHIBICIONES E INHABILIDADES.- Para ser

integrante del Consejo Directivo del IESS se requiere estar en goce de los

derechos políticos, ser mayor de cuarenta (40) años de edad, acreditar título

profesional, y haber ejercido con probidad notoria la profesión o la docencia

universitaria o algún cargo de responsabilidad directiva en actividades privadas

o públicas, y acreditar experiencia en el desempeño de ellas por un período no

menor de diez (10) años.

No pueden ser miembros del Consejo Directivo del IESS:

a. Los funcionarios o empleados del IESS;

b. Los sentenciados por defraudación a entidades privadas o públicas;

c. Los morosos del IESS por obligaciones patronales o personales;

d. Las personas que tengan interés propio o representen a terceros en la

propiedad, la dirección o la gestión de las empresas adjudicatarias

administradoras del ahorro previsional, las compañías aseguradoras u otras

personas que integran el sistema nacional de seguridad social;

e. Los que a consecuencia de una resolución judicial se encuentren

inhabilitados para el desempeño de una función pública; y,

f. Los que se encuentren impedidos por otras disposiciones legales.

Se pierde la calidad de miembro del Consejo Directivo por causa de:

a. Renuncia o muerte; y,

b. Incapacidad o inhabilidad superveniente.

Corresponde a la Superintendencia de Bancos y Seguros la verificación del

cumplimiento de los requisitos previos a la designación, así como la declaración

de impedimento para el ejercicio del cargo cuando incurrieren en alguna de las

prohibiciones o inhabilidades señaladas en este artículo.

CAPÍTULO CUATRO

DE LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS

PARÁGRAFO 1

DE LA DIRECCIÓN GENERAL

DGAL

RSH/BTS.

17

Art. 30.- REPRESENTACIÓN LEGAL.- El Director General ejerce la

representación legal, judicial y extrajudicial, y la titularidad para el ejercicio de la

jurisdicción coactiva del IESS, en todo el territorio nacional, directamente o por

delegación al Director Provincial competente.

Art. 31.- RESPONSABILIDADES.- La Dirección General es el órgano

responsable de la organización, dirección y supervisión de todos los asuntos relativos

a la ejecución de los programas de protección previsional de la población urbana y

rural, con relación de dependencia laboral o sin ella, con sujeción a los principios

contenidos en esta Ley; de la administración de los fondos propios del IESS y de los

recursos del Seguro General Obligatorio; de la recaudación de las contribuciones y

los demás ingresos, propios y administrados; de la gestión ejecutiva del Instituto, y

de la entrega de información oportuna y veraz al Consejo Directivo.

Art. 32.- ATRIBUCIONES Y DEBERES.- El Director General es funcionario

de libre nombramiento, designado por el Consejo Directivo para un período de

cuatro (4) años, y podrá ser reelegido por una sola vez, con los siguientes deberes y

atribuciones:

a. Representar judicial y extrajudicialmente al Instituto;

b. Ejercer la jurisdicción coactiva de que se halla investido el IESS para el cobro de

aportes y contribuciones, fondos de reserva, intereses, multas, descuentos,

responsabilidades patronales, créditos y obligaciones a favor de sus empresas, y

remate de bienes embargados;

c. Ejecutar y hacer cumplir las resoluciones del Consejo Directivo;

d. Designar a los directores provinciales de cada una de las circunscripciones

territoriales del Instituto;

e. Supervisar la actuación de los directores de las administradoras de seguros;

f. Autorizar los actos, contratos, inversiones, transferencias de dominio, y toda

operación económica y financiera del Instituto sometida a su aprobación, hasta la

cuantía que fijarán las disposiciones generales del Presupuesto del IESS;

g. Nombrar, promover, sancionar y remover al personal del Instituto, de conformidad

con las leyes y reglamentos sobre la materia;

h. Formular la proforma presupuestaria anual del Instituto y someterla a los trámites

de ley previos a su aprobación por el Consejo Directivo;

i. Mantener informada al Consejo Directivo de la marcha del Instituto y de la

situación actual de cada una de las administradoras de seguros; y,

DGAL

RSH/BTS.

18

j. Los demás que señale esta Ley y su Reglamento General.

El Director General actuará como secretario en las sesiones del Consejo Directivo,

con derecho a voz, y no tendrá voto.

Art. 33.- REQUISITOS, INHABILIDADES Y PROHIBICIONES.- El

Director General se someterá a los mismos requisitos, inhabilidades y prohibiciones

señalados en el artículo 29 de esta Ley para los miembros del Consejo Directivo. No

podrá ejercer otro cargo o función, privada o pública, salvo la cátedra universitaria.

Solo podrá otorgar poderes especiales dentro del límite de su competencia y, más allá

de ella, deberá obtener previamente la autorización del Consejo Directivo.

En caso de falta o ausencia temporal, impedimento o renuncia, el Director General

será subrogado por el Subdirector General, quien será su colaborador inmediato en el

cumplimiento de las funciones que señalará el Reglamento General de esta Ley.

Art. 34.- CAUSALES DE DESTITUCIÓN.- Son causales de destitución del

Director General:

a. Incumplir los deberes impuestos en el artículo 32 de esta Ley;

b. Existir auto ejecutoriado de llamamiento a juicio en su contra, por los delitos de

peculado, cohecho, concusión o enriquecimiento ilícito;

c. Ocultar los hechos de la administración del Instituto que puedan causar daño a la

economía del Seguro General Obligatorio o a los derechos de los afiliados;

d. Realizar actos indignos en el desempeño de su puesto o contrarios a la buena

administración del Instituto;

e. Retardar o negar injustificadamente el despacho de los asuntos o la prestación del

servicio inherentes a su autoridad;

f. Ordenar la asistencia a actos públicos de naturaleza políticos partidaria o

electoral, o utilizar con estos propósitos los bienes o recursos del Instituto; y,

g. Autorizar o suscribir contratos con empresas, sociedades o personas naturales

con las que tuviere vínculos comerciales, financieros o familiares, hasta el cuarto

grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

PARÁGRAFO 2

DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

Art. 35.- ORGANO DE ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL.- La Dirección

Provincial tendrá por misión principal la aplicación de las estrategias de

aseguramiento obligatorio, la recaudación oportuna de las aportaciones de los

empleadores y asegurados, la calificación del derecho a prestaciones de los afiliados

DGAL

RSH/BTS.

19

comprendidos en la circunscripción geográfica de su competencia. Será el órgano

responsable del manejo de las cuentas patronales e individuales de los asegurados;

del ejercicio de la jurisdicción coactiva, y de la consolidación de la información

presupuestaria y contable de todas las dependencias administrativas subordinadas a

su autoridad.

Art. 36.- DIRECTOR PROVINCIAL.- El Director Provincial tiene a su cargo la

ejecución del Presupuesto del IESS, la contratación de recursos humanos y servicios

generales, el aprovisionamiento de bienes, y el equipamiento y mantenimiento de las

dependencias del Instituto dentro de su circunscripción.

Art. 37.- DESIGNACIÓN Y REQUISITOS.- El Director Provincial es

funcionario de libre nombramiento, nombrado por el Director General para un

período de cuatro (4) años. Deberá ser ciudadano en goce de los derechos políticos,

mayor de treinta (30) años de edad, acreditará título profesional y ejercicio con

probidad notoria de la profesión o la docencia universitaria o algún cargo de

responsabilidad directiva en actividades privadas o públicas, en los cinco (5) años

anteriores a su nominación. No podrá ejercer otro cargo o función, privada o pública,

excepto la docencia universitaria.

Art. 38.- ATRIBUCIONES Y DEBERES.- Son atribuciones y deberes del

Director Provincial, en la circunscripción territorial a su cargo:

a. Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial, y la titularidad de la

jurisdicción coactiva del Instituto, sin perjuicio de las facultades del Director

General;

b. Establecer sistemas y procesos de aplicación de los programas de afiliación y

recaudación de las aportaciones y otros ingresos presupuestarios del Instituto,

con sujeción a las normas y procedimientos aprobados por el Consejo Directivo;

c. Autorizar actos, contratos, transferencias de dominio, reformas presupuestarias, y

toda operación económica del Instituto sometida a su aprobación, hasta la cuantía

señalada en las disposiciones generales del Presupuesto del IESS;

d. Administrar los recursos humanos y materiales, los presupuestos de ingresos y

egresos, las disponibilidades de tesorería, y las propiedades del IESS, con

sujeción a las normas y procedimientos señalados en los reglamentos internos

del Instituto;

e. Presentar al Director General los estados financieros anuales de su jurisdicción,

las liquidaciones presupuestarias mensuales y los informes periódicos de su

gestión;

f. Formular la proforma presupuestaria anual de ingresos y egresos de la Dirección

Provincial, y someterla a conocimiento del Director General hasta el 30 de

agosto;

DGAL

RSH/BTS.

20

g. Ejercer por delegación las atribuciones que le autorice el Director General; y,

h. Los demás que señale la reglamentación interna del IESS.

Art. 39.- CAUSALES DE DESTITUCIÓN.- El Director Provincial podrá ser

destituido por las mismas causales señaladas en el artículo 34 de esta Ley para el

Director General.

CAPÍTULO CINCO

DE LOS ÓRGANOS DE RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA

PARÁGRAFO 1

DE LA COMISION NACIONAL DE APELACIONES

Art. 40.- COMPETENCIA.- La Comisión Nacional de Apelaciones conocerá y

resolverá las apelaciones sobre las resoluciones administrativas relativas a los

derechos de los asegurados y las obligaciones de los empleadores.

Art. 41.- ATRIBUCIONES Y DEBERES.- La Comisión Nacional de

Apelaciones, con domicilio en Quito, conocerá y resolverá, en segunda y definitiva

instancia, las apelaciones de las resoluciones administrativas de la Comisión

Provincial de Prestaciones y Controversias sobre derechos de los asegurados y

obligaciones de los empleadores.

De los actos y hechos inherentes a la atención médica a los asegurados, sólo serán

apelables las resoluciones relativas a las prestaciones en dinero.

Las apelaciones se presentarán dentro del término de ocho (8) días, a contarse desde

el siguiente día hábil de la notificación de la resolución.

Las resoluciones de la Comisión Nacional de Apelaciones no serán susceptibles de

recurso alguno en la vía administrativa y deberán expedirse obligatoriamente dentro

del plazo máximo de noventa (90) días contados a partir de la fecha de proposición

del recurso. En caso contrario, se tendrá por aceptado el reclamo del apelante bajo la

responsabilidad personal indemnizatoria de los miembros de la Comisión.

Art. 42.- INTEGRACIÓN.- La Comisión Nacional de Apelaciones se integrará

con tres doctores en jurisprudencia o abogados de reconocida solvencia y quince (15)

años de experiencia profesional, que desempeñarán sus funciones a tiempo completo

en calidad de funcionarios del IESS y no podrán ejercer otra función pública o

privada, excepto la docencia universitaria. Su designación se hará por resolución

unánime del Consejo Directivo. El Reglamento Interno del IESS determinará los

criterios de selección, los procedimientos para su nominación, y las causales de su

remoción. Su duración en el cargo no estará sujeta a períodos fijos.

DGAL

RSH/BTS.

21

Los comisionados solicitarán al Consejo Directivo la acreditación de un profesional

médico, funcionario del IESS, para que actúe con voz informativa en las

reclamaciones y quejas sobre la atención médica.

PARÁGRAFO 2

DE LA COMISION PROVINCIAL DE PRESTACIONES Y

CONTROVERSIAS

Art. 43.- JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA PROVINCIAL.- En la sede

de cada Dirección Provincial habrá una Comisión Provincial de Prestaciones y

Controversias que resolverá en primera instancia sobre:

a. Las reclamaciones y quejas de los asegurados o sus derechohabientes en materia

de denegación de prestaciones en dinero; y,

b. Las reclamaciones y quejas de los empleadores en materia de sus derechos y

obligaciones.

La Comisión dictaminará sobre los demás asuntos que le fueren consultados, con

sujeción a la presente Ley.

Art. 44.- INTEGRACIÓN.- La Comisión Provincial de Prestaciones y

Controversias se integrará con tres doctores en jurisprudencia o abogados de

reconocida solvencia y diez (10) años de experiencia profesional, que desempeñarán

sus funciones a tiempo completo y pasarán a ser funcionarios del IESS. No podrán

ejercer otra función pública o privada, excepto la docencia universitaria. Su

designación se hará por acto administrativo del Director Provincial. El Reglamento

Interno del IESS determinará los criterios de selección, los procedimientos para su

nominación, y las causales de su remoción. Su duración en el cargo no estará sujeta a

períodos fijos.

Los comisionados solicitarán al Director Provincial la acreditación de un profesional

médico, funcionario del IESS, para que actúe con voz informativa en las

reclamaciones y quejas sobre la atención médica.

CAPÍTULO SEIS

DE LOS ÓRGANOS DE ASESORIA

PARÁGRAFO 1

DE LA DIRECCIÓN ACTUARIAL

Art. 45.- RESPONSABILIDAD.- La Dirección Actuarial es órgano de asesoría

técnica del IESS, subordinado al Consejo Directivo. Tiene a su cargo la preparación

de los balances actuariales de cada uno de los regímenes de protección del Seguro

General Obligatorio; la elaboración de los estudios técnicos y los informes periódicos

sobre la situación de dichos regímenes y sus proyecciones; la evaluación de la

cobertura poblacional, el perfil epidemiológico, los índices de siniestralidad de cada

riesgo protegido, y del equilibrio financiero de los seguros sociales aplicados por el

DGAL

RSH/BTS.

22

IESS; la preparación sistemática, periódica y oportuna de la memoria estadística del

IESS, y los demás que ordene el Consejo Directivo.

El Director Actuarial será designado por el Consejo Directivo para un período de

cuatro (4) años, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento.

PARÁGRAFO 2

DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE INVERSIONES

Art. 46.- RESPONSABILIDAD.- La Comisión Técnica de Inversiones es

órgano responsable de la realización de las inversiones de los recursos del

Seguro General Obligatorio, a través del mercado financiero, con sujeción a los

principios de eficiencia, seguridad y rentabilidad, de conformidad con las

políticas aprobadas por el Consejo Directivo del IESS y las regulaciones de la

Superintendencia de Bancos y Seguros.

Art. 47.- ATRIBUCIONES Y DEBERES.- La Comisión Técnica de Inversiones

tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

a. Diseñar alternativas de política, programas y mecanismos de inversión de las

reservas técnicas de los seguros sociales aplicados por el IESS y del régimen

solidario del sistema de pensiones creado en esta Ley;

b. Elaborar parámetros e indicadores relevantes para la diversificación de la cartera

y la medición de riesgos y rentabilidad de las inversiones financieras;

c. Elaborar metodologías y estándares de eficiencia para evaluar la gestión de las

inversiones;

d. Proponer al Consejo Directivo la expedición de las normas técnicas y los

reglamentos administrativos para la regulación y control de calidad de las

inversiones, con sujeción a criterios de eficiencia, seguridad y rentabilidad;

e. Evaluar periódicamente la estructura y el rendimiento de las inversiones

privativas del Instituto en préstamos quirografarios y prendarios a los afiliados, e

informar de ello al Consejo Directivo;

f. Recomendar al Consejo Directivo la adopción de otros parámetros dentro de los

cuales podrían manejarse las inversiones, sobre la base de estudios técnicos de

comportamiento de los mercados;

g. Realizar las inversiones del IESS y del Régimen Solidario del Sistema de

Pensiones; y,

h. Los demás que determine el Reglamento General de esta Ley.

DGAL

RSH/BTS.

23

Art. 48.- PUBLICIDAD.- El IESS informará semestralmente a los afiliados

mediante boletines de divulgación y publicaciones en los medios de prensa de mayor

circulación en cada provincia, sobre las inversiones realizadas y su rendimiento.

CAPÍTULO SIETE

DEL RÉGIMEN FINANCIERO

PARÁGRAFO 1

DEL FINANCIAMIENTO DE LAS PRESTACIONES

Art. 49.- SEPARACIÓN DE FONDOS.- Los fondos de las aportaciones

acumulados por los asegurados para las distintas prestaciones del seguro social

obligatorio y voluntario se mantendrán en forma separada y no se utilizarán en

prestaciones diferentes de aquellas para las que fueron creados.

Los fondos y reservas de los seguros de invalidez, vejez y muerte, riesgos del trabajo

y cesantía, así como los del Seguro Social Campesino, se administrarán y mantendrán

separadamente del patrimonio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y no

podrán ser dispuestos ni inmovilizados para otros fines que no sean los expresamente

determinados en esta Ley.

Las prestaciones de enfermedad y maternidad se financiarán anualmente con las

aportaciones de los asegurados. Los ingresos operacionales de las unidades médicas

del Instituto por venta de servicios a particulares, regulados por el Consejo Directivo,

se acreditarán en las cuentas de cada una de ellas.

PARÁGRAFO 2

DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Art. 50.- RESPONSABILIDAD.- El IESS es responsable de la recaudación de

los recursos del Seguro General Obligatorio señalados en los artículos 4 y 5 de esta

Ley, de la constitución del Fondo Presupuestario de cada seguro, de la administración

e inversión de las reservas técnicas del régimen solidario de pensiones, de la

transferencia de los aportes del régimen de ahorro individual obligatorio de pensiones

a las entidades administradoras de las cuentas individuales, del pago de las

obligaciones a los prestadores de servicios, proveedores y demás contratistas del

Instituto, de la administración y fiel custodia de su patrimonio, y de la publicidad

periódica de los estados financieros.

El sistema presupuestario y contable del IESS deberá registrar y mostrar

separadamente la administración financiera de sus fondos propios y la administración

financiera de los fondos del Seguro General Obligatorio.

Los estados financieros del Seguro General Obligatorio mostrarán la conformación

de los ingresos totales por fuentes de origen, y la conformación de los egresos totales,

DGAL

RSH/BTS.

24

destinados a prestaciones y gastos administrativos, con su correspondiente

distribución entre los distintos seguros.

Los estados financieros del IESS mostrarán el origen y destino de sus recursos

presupuestarios, así como la evolución de su patrimonio hasta la separación completa

de cada uno de los patrimonios de los seguros administrados por él.

Art. 51.- RECURSOS ADMINISTRADOS POR EL IESS.- Son recursos

administrados por el IESS y acreditados contablemente a los fondos presupuestarios

de cada seguro, los señalados en los artículos 4 y 5 de esta Ley.

Art. 52.- FONDOS DEL IESS.- Son fondos propios del IESS:

a. Los provenientes de la administración de los ahorros previsionales sin que se

confundan estos fondos con los correspondientes a la rentabilidad de la inversión;

b. Las tasas por servicios prestados a terceros que no correspondan a prestaciones

de los afiliados;

c. El tres por ciento (3%) de las recaudaciones de los aportes de los afiliados y los

empleadores al Seguro General Obligatorio, que se destinará a financiar los

gastos administrativos del Instituto y que no podrá exceder, en ningún caso, del

tres por ciento (3%) de los ingresos del Fondo Presupuestario de este seguro;

d. Las comisiones por administración de las propiedades y demás activos del

Seguro General Obligatorio, que fijará el Consejo Directivo del IESS;

e. Los subsidios y adjudicaciones en su favor;

f. Los recargos y multas que pagarán quienes incumplan sus obligaciones

contributivas con el Seguro General Obligatorio, excepto los correspondientes al

sistema de pensiones que se acreditarán en la cuenta de ahorro individual

obligatoria del afiliado; y,

g. Los recargos y las multas que pagarán quienes incumplan sus obligaciones

patronales con el IESS, de conformidad con esta Ley.

Art. 53.- PROCESO PRESUPUESTARIO.- El proceso de formulación,

aprobación, ejecución, control, evaluación y liquidación del Presupuesto Consolidado

del IESS se regirá por esta Ley.

El Presupuesto Consolidado del IESS incluye, además de las operaciones

administrativas y de inversión de excedentes financieros del Instituto, las previsiones

de ingresos y egresos del Fondo Presupuestario de cada uno de los seguros

obligatorios, de Salud, Riesgos del Trabajo, Pensiones, y del régimen especial del

Seguro Social Campesino.

DGAL

RSH/BTS.

25

El período de vigencia del Presupuesto Consolidado del IESS se inicia el 1 de enero

y concluye el 31 de diciembre de cada año. Su liquidación definitiva deberá

cumplirse hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Art. 54.- ESTIMACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS.- La estimación de los

ingresos corrientes por concepto de las aportaciones obligatorias de los empleadores

y los afiliados y la contribución financiera obligatoria del Estado se justificarán con

las previsiones anuales de crecimiento de la masa salarial, elaboradas por el mismo

Instituto. Las estimaciones de otros ingresos corrientes provenientes de las utilidades

de inversiones y el rendimiento financiero de otras obligaciones a favor del IESS, se

ajustarán a las previsiones generales de la coyuntura económica nacional.

Las transferencias fiscales correspondientes a la contribución financiera del Estado,

para las prestaciones asistenciales, y los dividendos de la deuda pública, deberán

satisfacer los compromisos establecidos con cada uno de los seguros según esta Ley

y su Reglamento General.

La estimación de los egresos corrientes se basará en perfiles de costos unitarios por

procesos y en proyecciones de demanda satisfecha; mostrará por separado los gastos

administrativos del Instituto y los montos asignados a los programas de entrega de

prestaciones por seguros, y no podrá exceder el monto de las estimaciones de

ingresos.

Quien ordene o ejecute la transferencia de recursos entre los fondos presupuestarios

asignados a cada uno de los seguros, o transfiera recursos de los fondos de las

prestaciones comunes a gastos administrativos o imprevistos del IESS, será

sancionado con pena de prisión correccional de dos (2) a tres (3) años, sin perjuicio

de la responsabilidad civil.

Art. 55.- APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO.- La proforma presupuestaria

será elaborada en el mes de septiembre de cada año por el Director General del

Instituto, quien la remitirá al Ministro de Economía y Finanzas. Con el informe de

dicha autoridad, pasará a conocimiento y aprobación del Consejo Directivo.

Art. 56.- EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.- La ejecución presupuestaria

observará los tiempos de realización efectiva de los ingresos, y cumplirá con los

egresos de conformidad con las etapas de programación, establecimiento de

compromisos, autorización de entrega de fondos, y pago de obligaciones exigibles.

Los créditos presupuestarios se comprometerán desde el momento en que la

autoridad competente, mediante acto administrativo expreso, decida la realización del

gasto, siempre que existan la partida presupuestaria específica y el saldo disponible

suficiente a la fecha de pago. Los compromisos presupuestarios subsistirán hasta que

las obras se realicen, los bienes se entreguen, y los servicios y prestaciones se

cumplan.

DGAL

RSH/BTS.

26

La autorización para la entrega de fondos se realizará de conformidad con la

programación de caja, y los pagos se realizarán siempre que la obligación sea

legalmente exigible y exista la disponibilidad de fondos.

Art. 57.- CONTROL PRESUPUESTARIO.- El control presupuestario se

realizará de manera previa y concurrente durante la ejecución, y mediante auditorías

operacionales posteriores a la ejecución. De los resultados del control presupuestario

se informará periódicamente a las autoridades del Instituto, con sujeción a los

procedimientos establecidos por el Consejo Directivo.

Art. 58.- RESPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA.- Las autoridades y

funcionarios a quienes compete la ejecución del Presupuesto del IESS serán

responsables administrativa, civil y penalmente de la gestión presupuestaria.

PARÁGRAFO 3

DEL FONDO PRESUPUESTARIO ANUAL POR SEGUROS

Art. 59.- DEFINICIÓN.- El Fondo Presupuestario Anual es la estimación de

ingresos y egresos de cada una de las Administradoras de Seguros del IESS para la

aplicación de los programas del Seguro General Obligatorio.

La estimación de ingresos comprenderá la parte de las aportaciones obligatorias de

empleadores y afiliados que corresponda a cada una de las administradoras, las

previsiones de fondos de la contribución financiera obligatoria del Estado para cada

prestación, los rendimientos financieros de las reservas técnicas y los demás

conceptos de ingresos corrientes.

La estimación de egresos comprenderá todas las operaciones de compra de servicios,

gastos de personal, pago de obligaciones, y transferencia de recursos, que cada

Administradora espera realizar durante el período de ejecución presupuestaria, para

cumplir el programa de su competencia.

Art. 60.- RESPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA.- La formulación,

ejecución y liquidación del Fondo Presupuestario Anual de cada seguro son

responsabilidad del Director de cada Administradora.

La aprobación de la proforma y la evaluación de resultados del Fondo Presupuestario

Anual de cada seguro son responsabilidad del Consejo Directivo del IESS.

El control previo y concurrente durante la ejecución presupuestaria es

responsabilidad de cada uno de los funcionarios ordenadores de ingresos y gastos de

la respectiva Administradora.

La Auditoría Interna del IESS es responsable de la aplicación de auditorías

operacionales posteriores a la ejecución presupuestaria.

PARÁGRAFO 4

DGAL

RSH/BTS.

27

DE LAS INVERSIONES

Art. 61.- NORMAS GENERALES PARA LAS INVERSIONES

FINANCIERAS DEL IESS.- El IESS, por medio de la Comisión Técnica de

Inversiones, efectuará todas sus inversiones y operaciones financieras, a través del

mercado financiero, con sujeción a los principios de eficiencia, seguridad,

rentabilidad, oportunidad, y liquidez.

En sus inversiones no privativas, el IESS podrá acogerse a las disposiciones de la

Ley de Mercado de Valores, en las mismas condiciones autorizadas a las entidades

del sector privado.

Las inversiones no privativas de los recursos del Seguro de Salud, el Seguro de

Riesgos de Trabajo y el Seguro Social Campesino, de corto o largo plazo, así como

las inversiones de largo plazo con los recursos del régimen de jubilación por

solidaridad intergeneracional y el fondo de pensiones del Seguro Social Campesino,

se harán equitativamente por regiones, a través de las Bolsas de Valores, en las

mejores condiciones de eficiencia, seguridad, rentabilidad, oportunidad y liquidez, y

atenderán los requisitos de colocación y compraventa señalados en el artículo 34 de

la Ley Especial de Descentralización del Estado y Participación Social.

Las inversiones no privativas con los recursos del régimen de jubilación por

solidaridad intergeneracional y del Fondo de Pensiones del Seguro Social

Campesino, se harán en activos denominados en dólares de los Estados Unidos de

América o en moneda extranjera libremente convertible, con sujeción a las reglas

contenidas en los artículos 265, 266 y 267 de esta Ley, para las inversiones de los

recursos administrados por la empresa adjudicataria administradora de los fondos

previsionales.

Bajo ninguna circunstancia el Banco Central del Ecuador inmovilizará los recursos

que por cualquier motivo mantuviere en calidad de depósitos el Instituto Ecuatoriano

de Seguridad Social.

Art. 62.- INVERSIONES PRIVATIVAS DEL IESS.- Son inversiones

privativas del IESS los préstamos quirografarios a sus afiliados, las colocaciones

financieras de las Cuentas de Menores Beneficiarios del IESS, los recursos asignados

al servicio público del Monte de Piedad, las operaciones de descuento de títulos

hipotecarios cuando se trate de operaciones con los afiliados del IESS, y la

adquisición, conservación y enajenación de bienes raíces, con recursos de los fondos

de pensiones, para fines de capitalización de las reservas técnicas del régimen de

jubilación por solidaridad intergeneracional creado en el Libro Segundo de esta Ley.

Art. 63.- PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS.- El IESS podrá conceder a sus

afiliados y jubilados préstamos quirografarios, hasta por un monto equivalente a diez

(10) salarios mínimos de aportación, a una tasa de interés que en ningún caso será

inferior a la suma de la tasa pasiva referencial del Banco Central del Ecuador vigente

DGAL

RSH/BTS.

28

al inicio de la semana de concesión del préstamo más el interés anual que se

establezca en el Reglamento.

Los préstamos quirografarios que se otorguen a plazos superiores a los trescientos

sesenta y cinco (365) días se expresarán en dólares de los Estados Unidos de

América, y pagarán el interés anual establecido en el Reglamento.

Art. 64.- ADQUISICIÓN DE INMUEBLES.- El IESS podrá adquirir y

conservar bienes raíces sin otros requisitos que los estipulados en el Reglamento que

dictará el Consejo Directivo y los señalados en el derecho común para las personas

naturales que tienen la libre administración de sus bienes.

Art. 65.- ENAJENACIÓN DE INMUEBLES.- Prohíbese la venta directa de

bienes raíces a afiliados y a particulares. La enajenación de inmuebles deberá

realizarse mediante subasta pública, con sujeción al Reglamento que expedirá el

Consejo Directivo.

Art. 66.- PLANES ANUALES DE INVERSIÓN.- Para cada ejercicio

presupuestario, el Consejo Directivo aprobará los lineamientos generales de política

y los programas y mecanismos de inversión de las reservas técnicas del fondo

colectivo de reparto del sistema de pensiones y del régimen de jubilación por

solidaridad intergeneracional creado en el Libro Segundo de esta Ley, con

fundamento en las recomendaciones de la Comisión Técnica de Inversiones.

Cada trimestre, el Director General y la Comisión Técnica de Inversiones presentarán

al Consejo Directivo los informes de ejecución y de resultados de los programas de

inversión.

Art. 67.- REPRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES DEL IESS.- El Director

General ejercerá la representación del Instituto en las juntas generales de accionistas

o de socios de las empresas en las que el IESS tuviere participación accionaria o

financiera. Dicha representación cesará automáticamente en el momento en que se

separe de su cargo en el Instituto, por cualquier causa.

El Director General podrá delegar esta representación a cada junta de accionistas o

socios, a favor del Subdirector General, mediante poder especial o carta poder.

Art. 68.- MONTE DE PIEDAD.- El servicio público del Monte de Piedad del

IESS se realizará a través de las sucursales y agencias que determine el Director

General, con sujeción a los informes técnicos de factibilidad y rentabilidad de esta

inversión privativa.

Art. 69.- CRÉDITOS HIPOTECARIOS.- El IESS podrá realizar operaciones de

descuento de títulos hipotecarios con los afiliados del Seguro General Obligatorio

que carecen de vivienda propia, cuando se trate de programas de urbanización y

construcción de viviendas financiados por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, las

asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, o cualquier otra entidad

DGAL

RSH/BTS.

29

financiera debidamente calificada para este efecto, con sujeción al Reglamento que

expedirá el Consejo Directivo.

En estas operaciones de descuento de títulos hipotecarios será obligatoria la

certificación previa de que el afiliado no es propietario de vivienda.

Art. 70.- INEMBARGABILIDAD, PATRIMONIO FAMILIAR Y

PROHIBICIÓN DE ENAJENAR INMUEBLES ADQUIRIDOS CON

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEL IESS.- Las propiedades adquiridas por los

afiliados con préstamos del Instituto serán inembargables, excepto para el pago de

créditos al IESS, y constituirán patrimonio familiar. Tampoco podrán enajenarse ni

gravarse con otras hipotecas o derechos reales, si no hubiere la autorización expresa

del Director General o Provincial del Instituto.

Los registradores de la propiedad inscribirán esta prohibición que constará en todas

las escrituras de mutuo hipotecario con afiliados, que se otorguen a favor del

Instituto.

Art. 71.- LIMITACIONES.- El IESS no concederá préstamos al Gobierno

Central, a los gobiernos seccionales, a los organismos y entidades que integran el

sector público y al sector privado, ni podrá mantener en sus cuentas corrientes

bancarias saldos superiores a los estrictamente necesarios para atender el pago de

prestaciones y servicios administrativos.

CAPÍTULO OCHO

DE LA RECAUDACIÓN Y DE LA MORA PATRONAL

PARÁGRAFO 1

DE LA RECAUDACIÓN

Art. 72.- RECURSOS Y ACREDITACIÓN DE RECURSOS.- El Instituto

Ecuatoriano de Seguridad Social recaudará de manera global los aportes

obligatorios, personal y patronal, y los demás recursos que, por otras

disposiciones legales o contractuales, se destinaren a financiar los seguros

administrados por el mismo Instituto, y acreditará al Fondo Presupuestario

respectivo los valores correspondientes a las primas respectivas, con sujeción a

los porcentajes de aportación señalados para cada seguro.

También recaudará el Fondo de Reserva del trabajador y realizará la

transferencia respectiva a la Comisión Técnica de Inversiones del IESS, con

sujeción a lo dispuesto al artículo 275 y más disposiciones de la presente Ley.

A partir de los 5 años y con una frecuencia no menor de 5 años, el afiliado

tendrá derecho a que la empresa adjudicataria administradora de los fondos

previsionales de su elección, le conceda préstamos colateralizados con su fondo

de reserva a la misma tasa de interés que rinde el fondo más una comisión del

1% por una sola vez y por préstamo. El plazo será hasta de 5 años, a elección del

DGAL

RSH/BTS.

30

afiliado; la Superintendecia de Bancos y Seguros dictará la normativa necesaria

para la aplicación de esta disposición.

Art. 73.- INSCRIPCIÓN DEL AFILIADO Y PAGO DE APORTES.- El

empleador está obligado, bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención, a

inscribir al trabajador o servidor como afiliado del Seguro General Obligatorio desde

el primer día de labor, y a remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros

quince (15) días. El empleador dará aviso al IESS de la modificación del sueldo o

salario, la enfermedad, la separación del trabajador, u otra novedad relevante para la

historia laboral del asegurado, dentro del término de tres (3) días posteriores a la

ocurrencia del hecho.

El IESS está obligado a entregar al afiliado una tarjeta personalizada que acredite su

incorporación al Seguro General Obligatorio, dentro del plazo de treinta (30) días

posteriores a la inscripción a cargo del empleador o a la fecha de aceptación de la

solicitud de afiliación voluntaria.

El afiliado está obligado a exhibir su tarjeta personalizada para todo trámite o

solicitud de prestación ante el IESS o las administradoras de los seguros sociales, y a

presentarla al nuevo empleador para el reconocimiento de sus derechos previsionales

desde el momento de su ingreso.

El empleador y el afiliado voluntario están obligados, sin necesidad de reconvención

previa, a pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio dentro del plazo de

quince (15) días posteriores al mes que correspondan los aportes. En caso de

incumplimiento, serán sujetos de mora sin perjuicio de la responsabilidad patronal a

que hubiere lugar, con sujeción a esta Ley.

En cada circunscripción territorial, la Dirección Provincial del IESS está obligada a

recaudar las aportaciones al Seguro General Obligatorio, personales y patronales, que

paguen los afiliados y los empleadores, directamente o a través del sistema bancario.

Art. 74.- RECAUDACIÓN DE APORTES DEL SECTOR PÚBLICO.- En el

Presupuesto General del Estado, previo a su aprobación por el Congreso Nacional, se

hará constar, obligatoriamente, las partidas suficientes para el pago de aportes y

fondos de reserva de todos los servidores públicos y trabajadores del Estado, así

como las contribuciones al Seguro General Obligatorio establecidas en la Ley. Estos

aportes, fondos de reserva y contribuciones obligatorias no serán afectados por

ningún funcionario público y por ningún concepto, y automáticamente, sin

fideicomiso, serán retenidos y transferidos íntegramente al IESS por el Banco Central

del Ecuador.

Las cantidades correspondientes se transferirán y pagarán por mensualidades

vencidas, dentro del plazo de quince (15) días posteriores al mes al que correspondan

los aportes, bajo la responsabilidad de los respectivos funcionarios. El aporte

patronal del Estado por sus trabajadores afiliados al Instituto Ecuatoriano de

Seguridad Social, se remitirá juntamente con los aportes personales.

DGAL

RSH/BTS.

31

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social notificará al Banco Central del Ecuador

oportunamente el monto al que ascienden los valores a retener y transferir

mensualmente por los conceptos antes indicados.

Bajo su responsabilidad personal, los tesoreros, oficiales pagadores, habilitados,

agentes de retención y más funcionarios y empleados que tuvieren el deber legal de

pagar remuneraciones a los trabajadores y servidores que prestan servicios en los

demás organismos y entidades que integran el sector público, están obligados a

remitir al IESS los aportes personales, patronales, fondos de reserva y más

descuentos que se ordenaren, dentro del plazo y las condiciones antes señalados.

Estos aportes y fondos de reserva no serán afectados por ningún funcionario público

y por ningún concepto.

Art. 75.- RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS EMPLEADOS

PRIVADOS, MANDATARIOS Y REPRESENTANTES.- Iguales obligaciones y

responsabilidades tienen los patronos privados y, solidariamente, sus mandatarios y

representantes, tanto por la afiliación oportuna de sus trabajadores como por la

remisión al IESS, dentro de los plazos señalados, de los aportes personales,

patronales, fondos de reserva y los descuentos que se ordenaren.

La responsabilidad solidaria de mandatarios y representantes se referirá a actos u

omisiones producidas en el período de su mandato y subsistirá después de extinguido

éste.

Art. 76.- RETENCIÓN DE CESANTÍA Y FONDOS DE RESERVA.- Una vez

que se estableciere glosas en contra de los empleadores y otros responsables del pago

de sueldos y remisión de aportes y descuentos al Instituto, o que tuvieren a su cargo o

manejaren dinero o especies del Seguro Social, a éstos se suspenderá el derecho a la

prestación del Seguro de Cesantía y a la devolución de fondos de reserva. Esta

situación se mantendrá hasta que, por sentencia ejecutoriada, se declare la falta de

responsabilidad de la persona o personas comprendidas en esta disposición o hasta

que se extinga la glosa por su pago.

Art. 77.- PROHIBICIÓN DE CANCELAR CAUCIONES.- La Contraloría

General del Estado no podrá cancelar las cauciones de los rindentes fiscales o de los

demás organismos y entidades que integran el sector público sin antes comprobar que

estos han cubierto todas sus obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad

Social, para cuyo efecto será indispensable el informe previo del respectivo Director

Provincial del Instituto.

Art. 78.- SANCIÓN PENAL.- Sin perjuicio del plazo de quince (15) días para la

remisión de aportes, descuentos y multas al IESS, el funcionario público o el

empresario privado que hubiere retenido los aportes patronales y/o personales y haya

efectuado los descuentos por rehabilitación de tiempos de servicio o de dividendos de

préstamos hipotecarios y quirografarios de sus trabajadores y no los deposite en el

IESS dentro del plazo máximo de noventa (90) días, contados a partir de la fecha de

DGAL

RSH/BTS.

32

la respectiva retención, será sancionado con la pena de tres a cinco (5) años de

prisión y una multa igual al duplo de los valores no depositados.

Para el efecto el Director General o el Director Provincial del IESS en su caso, se

dirigirá al Ministro Fiscal de la respectiva provincia para que inicie la

correspondiente instrucción fiscal.

Art. 79.- NULIDAD DE PAGO DIRECTO DE APORTES AL

TRABAJADOR.- Con la excepción prevista en el Código del Trabajo, toda

transacción, pago o entrega que se hiciere directamente al trabajador relacionada con

aportes, descuentos o fondos de reserva, será nula y no obligará al Instituto.

Art. 80.- AFILIACIÓN FRAUDULENTA.- En caso de afiliación

fraudulenta, el Instituto retendrá, en concepto de multa, los aportes personales y

patronales, así como los fondos de reserva que se hubieren consignado. El Instituto

exigirá, además, el pago o reembolso de las prestaciones servidas y dará por vencidas

y declarará exigibles las obligaciones por préstamos concedidos, sin perjuicio de las

acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

De todas las cantidades que llegare a adeudar el que hubiere incurrido en afiliación

fraudulenta, serán solidariamente responsables el falso afiliado y la persona que

hubiere figurado como patrono.

Art. 81.- DECLARACIÓN DE AFILIACIÓN INDEBIDA O

FRAUDULENTA.- Las afiliaciones serán declaradas fraudulentas por la Comisión

Provincial de Prestaciones y Controversias, con recurso para ante la Comisión

Nacional de Apelaciones.

Art. 82.- RETENCIÓN DE CRÉDITOS DEL IESS.- Los créditos a favor del

Instituto, inclusive los intereses de mora y multas, se recaudarán mediante

retenciones de los sueldos y salarios de los afiliados. A requerimiento del Instituto,

los patronos y oficiales pagadores se hallan obligados a efectuar dichas retenciones

bajo su responsabilidad personal.

Art. 83.- DERECHO DEL EMPLEADOR PARA DESCONTAR APORTES

AL TRABAJADOR.- Sin perjuicio de las obligaciones patronales correspondientes,

el patrono tiene derecho a descontar a los afiliados, al efectuar los pagos de sueldos y

salarios, el valor de los aportes personales, el de los descuentos por otros conceptos

que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ordenare, y el de las multas que este

impusiere a sus afiliados. Si el patrono no ha hecho uso del derecho a descontar los

aportes personales, al efectuar el pago de sueldos y salarios, podrá ejercerlo en el

pago siguiente o subsiguiente, como plazo máximo. Si no lo hiciere, esos aportes

personales quedarán también de cargo del patrono, sin derecho a reembolso.

Art. 84.- PAGO EXCEPCIONAL DE PLANILLAS PARCIALES.- Sin que

esto constituya prórroga de plazo, para facilitar a los afiliados el trámite de sus

prestaciones, se faculta a la Dirección Provincial respectiva, en casos debidamente

DGAL

RSH/BTS.

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calificados, la recepción de aportes, fondos de reserva y descuentos en planillas

parciales, sea que el pago lo efectúen los mismos afiliados sea que lo paguen sus

empleadores. Si el pago lo efectúa el afiliado, el Instituto le reembolsará las

cantidades pagadas cuando la empresa deposite los valores correspondientes, sin

perjuicio de la responsabilidad patronal a que hubiere lugar.

Art. 85.- OBLIGACIÓN DE BANCOS DEPOSITARIOS DE FONDOS DE

ENTIDADES PÚBLICAS.- Todos los bancos depositarios de fondos de entidades

públicas están obligados a entregar, con antelación a cualquier otro egreso, dentro del

término de cuarenta y ocho (48) horas, los valores que requiera el Instituto

Ecuatoriano de Seguridad Social por concepto de aportes, descuentos y otras

obligaciones periódicas que provengan de convenios suscritos con el Instituto y

relativos a estos conceptos. Para tal fin, el Instituto notificará oportunamente al

banco depositario y a la entidad correspondiente, el valor de dichas obligaciones.

El incumplimiento de esta obligación dará derecho al IESS para exigir al banco el

reintegro del capital adeudado con un recargo equivalente a la tasa de interés

interbancaria vigente a la fecha de la operación más cinco (5) puntos porcentuales,

independientemente de la sanción a que hubiere lugar en contra del funcionario

responsable.

Art. 86.- RETENCIÓN DE APORTES A CONTRATISTAS DE OBRAS

PÚBLICAS.- En los contratos que por obras públicas celebraren el Estado y otras

entidades de derecho público, se estipulará la obligación de la entidad

correspondiente de retener el valor de los descuentos que el Instituto ordenare y que

correspondan a obligaciones en mora de la empresa constructora o de convenios de

purga de mora patronal por obligaciones con el Seguro Social, provenientes de

servicios personales para ejecución de dicho contrato.

Ni el Fisco ni los demás organismos y entidades que integran el sector público

podrán abonar a los contratistas cantidad alguna mientras no se paguen primero estas

obligaciones a favor del IESS.

El fondo de garantía que se establezca en los contratos de ejecución de obras,

cualquiera sea su forma, no podrá devolverse al contratista mientras no presente el

certificado conferido por el IESS de haber pagado las obligaciones al Seguro Social.

Art. 87.- CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

PATRONALES PARA CONTRATISTAS DE OBRAS PÚBLICAS.- Para que el

Fisco o cualquier organismo o entidad que integra el sector público pueda realizar

pagos de planillas por trabajos ejecutados, la empresa contratista deberá presentar

previamente la certificación que acredite estar al día en el pago de aportes, fondos de

reserva y descuentos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por los empleados

y trabajadores a su cargo.

DGAL

RSH/BTS.

34

Los funcionarios y empleados encargados de tramitar y realizar los pagos de las

planillas, serán administrativa, civil y penalmente responsables del cumplimiento de

este requisito.

Toda compañía, para la aprobación de reformas estatutarias, incrementos de capital,

revalorización de activos, balances y estados financieros, presentará la certificación

que acredite estar al día en el cumplimiento de todas las obligaciones con el Instituto

Ecuatoriano de Seguridad Social.

Art. 88.- CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

PATRONALES.- Para que el empleador pueda hacer uso de los derechos que el

Código del Trabajo le confiere respecto de sus trabajadores, deberá probar mediante

certificación del IESS que no se halla en mora en el pago de sus obligaciones

patronales.

La certificación a que se refiere este artículo deberá concederla la Dirección

Provincial del IESS en el plazo perentorio de quince (15) días contados desde la

fecha de presentación de la respectiva solicitud, y tendrá validez por un máximo de

treinta (30) días.

PARÁGRAFO 2

DE LA MORA PATRONAL

Art. 89.- INTERÉS Y MULTAS POR MORA PATRONAL.- La mora en el

envío de aportes, fondos de reserva y descuentos por préstamos quirografarios,

hipotecarios y otros dispuestos por el IESS y los que provengan de convenios entre

los empleadores y el Instituto, causará un interés equivalente al máximo

convencional permitido por el Banco Central del Ecuador, a la fecha de liquidación

de la mora, incrementado en cuatro puntos.

Art. 90.- BLOQUEO DE FONDOS DE ENTIDADES PÚBLICAS Y

RETENCIÓN.- Si el fisco y los demás organismos y entidades que integran el sector

público, incurrieren en mora en la remisión de aportes, fondos de reserva y más

descuentos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Contralor General del

Estado, a solicitud del IESS, ordenará el bloqueo de fondos y la inmediata retención

y entrega al Instituto de una cantidad igual al monto de la liquidación que,

conjuntamente con la solicitud, presentará éste. Esta medida no obstará el derecho del

IESS a perseguir el cobro de lo adeudado mediante la acción coactiva.

Las acciones que quedan indicadas solamente se interrumpirán si tales entidades

suscribieren convenios de purga de mora patronal, debidamente garantizados.

Art. 91.- CONVENIO DE PURGA DE MORA PATRONAL.- El Instituto

Ecuatoriano de Seguridad Social podrá celebrar convenios de purga de mora patronal

con los empleadores que, por razones de fuerza mayor debidamente comprobada, se

hallaren imposibilitados de pagar aportes y fondos de reserva. Estos convenios

expresarán el capital adeudado en dólares de los Estados Unidos de América a la

DGAL

RSH/BTS.

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fecha de la liquidación de las obligaciones y, con sus respectivos intereses y más

recargos legales, podrán cancelarse en un plazo que no excederá en ningún caso de

tres (3) años, de conformidad con el respectivo Reglamento que dicte el Consejo

Directivo.

Estos convenios se considerarán títulos de crédito que contienen obligaciones claras,

determinadas, líquidas, puras y de plazo vencido para que el Instituto persiga su

cancelación por la vía coactiva cuando el deudor incumpliere el pago de dos o más

dividendos. La mora en el pago de las obligaciones contraídas en estos convenios

dará lugar a una multa igual al duplo de los valores impagos.

Se prohíbe la inclusión en los convenios de purga de mora patronal, de los

descuentos realizados por el empleador, en calidad de agente de retención, por

préstamos del IESS al afiliado.

Art. 92.- ÓRGANOS FACULTADOS PARA AUTORIZAR CONVENIOS.-

El Consejo Directivo, el Director General y el Director Provincial de la respectiva

circunscripción territorial autorizarán los convenios de purga de mora patronal, según

su cuantía, de conformidad con la reglamentación del IESS.

Art. 93.- GARANTÍA PARA CONVENIOS.- Las garantías que aseguren el

fiel cumplimiento de lo estipulado en los convenios de purga de mora patronal

podrán ser hipotecarias o rendidas por entidades financieras o compañías

aseguradoras. Estas garantías serán incondicionales, irrevocables y de pago

inmediato a la disposición del IESS.

Con excepción de las garantías rendidas por las entidades financieras o las

compañías aseguradoras, que podrán ser de un valor igual al valor neto de la

obligación con sus intereses y recargos, las otras garantías deberán constituirse

sobre bienes inmuebles cuyo valor sea, por lo menos, igual al doble de la

obligación patronal.

Art. 94.- RESPONSABILIDAD PATRONAL.- Si por culpa de un patrono el

IESS no pudiere conceder a un trabajador o a sus deudos las prestaciones en dinero

que fueran reclamadas y a las que habrían podido tener derecho, o si resultaren

disminuidas dichas prestaciones por falta de cumplimiento de las obligaciones del

empleador, este será responsable de los perjuicios causados al asegurado o a sus

deudos, responsabilidad que el Instituto hará efectiva mediante la coactiva.

El IESS concederá tales prestaciones, en la parte debida a la omisión o culpa del

empleador, solamente cuando se haga efectiva la responsabilidad de éste, a menos

que el patrono rinda garantía satisfactoria para el pago de lo que debiere por aquel

concepto.

Art. 95.- ACCIÓN PARA PERSEGUIR LA RESPONSABILIDAD

PATRONAL.- En los casos de responsabilidad patronal, dentro de los treinta (30)

días de producido el hecho que la determina, el IESS iniciará el juicio coactivo

DGAL

RSH/BTS.

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correspondiente contra el empleador en mora. El juicio concluirá o podrá

suspenderse por pago en efectivo o por suscripción de un convenio de purga de mora

con alguna de las garantías señaladas en el artículo 93 de esta Ley, bajo la

responsabilidad pecuniaria del Director General o Provincial o del funcionario que

ejerza la jurisdicción coactiva por delegación, según corresponda.

Art. 96.- PRESTACIONES QUE DEBEN CONCEDERSE AUN EN CASO

DE MORA PATRONAL.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social queda

obligado a conceder las prestaciones por enfermedad, maternidad, auxilio de

funerales y el fondo mortuorio a todos sus asegurados que hayan cumplido las

condiciones establecidas en esta Ley y los reglamentos, aún cuando sus patronos

estén en mora. Todo, sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que haya lugar.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social queda obligado, asimismo, a la entrega

oportuna de las prestaciones de salud a los jubilados en sus unidades médicas, aún

cuando el Estado no se hallare al día en el pago de la contribución obligatoria que

cubre el costo del seguro colectivo contra la contingencia de enfermedad de los

jubilados.

Art. 97.- RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS SUCESORES DEL

PATRONO EN MORA.- Si la empresa, negocio o industria, cambiare de dueño o

tenedor el sucesor será solidariamente responsable con su antecesor por el pago de

aportes, fondos de reserva y más descuentos a que éste estuvo obligado con los

trabajadores por el tiempo que sirvieron o laboraron para él, sin perjuicio de que el

sucesor pueda repetir el pago contra el antecesor, por la vía ejecutiva.

El comprador, arrendatario, usufructuario o tenedor del negocio o industria, tendrá el

derecho de pedir previamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social un

certificado sobre las obligaciones pendientes del o los antecesores y el Instituto